Anahid Bandari de Ataie: La tecnología 5G impacta a la industria naval
El potencial de la cobertura 5G y sus nuevas ventajas tienen al sector transporte como uno de sus beneficiados directos. Una conectividad mejorada contribuye con el desarrollo de vehículos autónomos, drones, robots, flotas aéreas y flotas marítimas.
Fundamentalmente, esta tecnología, con su más alta capacidad para transferir elevadas cantidades de datos, impulsará las comunicaciones.
La tecnología 5G representa un avance significativo con respecto a la plataforma 4G LTE y ofrece una velocidad de conectividad de hasta en 10 Gb por segundo, 10 veces más rápida que la fibra óptica más eficiente. También soporta de manera más efectiva el Internet de las cosas (IoT) y las conexiones entre máquinas.
En el caso del transporte marítimo la cobertura 5G puede aportar una mejora de la conectividad en la infraestructura del puerto, flotas, clientes y proveedores, la optimización de la cadena de suministro y almacenamiento, una mayor eficiencia en el manejo de los datos asociados a cargas, la incorporación de dispositivos y máquinas robotizadas y un monitoreo remoto más efectivo y en tiempo real.
Las ventajas de esta tecnología son tales que empresas de transporte marítimo de grandes dimensiones como Maersk Line ya trabajan en incorporarla en su flota.
En la actualidad se evalúan las maneras de usar la tecnología 5G para crear redes móviles flotantes, desarrollar proyectos para el manejo y entrega de carga y mejorar la conectividad en alta mar.
En España, por ejemplo, la empresa pública Navantia, la cual construye buques de alta tecnología, desarrolla, junto con la compañía Telefónica, el uso de la tecnología 5G y edge computing en su astillero de la ría de Ferrol para la reparación y la construcción de embarcaciones.
Navantia está explorando las potencialidades del 5G para articularse con el big data, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la robótica y el blockchain.
“Telefónica es nuestro partner en la digitalización. Estamos trabajando juntos en varios proyectos para definir las infraestructuras, entornos de seguridad y comunicaciones necesarias para alojar una innovadora plataforma digital”, ha expresado Juan Porto, responsable del Área de Mantenimiento y Servicios de Navantia Ría de Ferrol.
El 5G hace posible aplicaciones de realidad aumentada de más calidad, que serán capaces en un futuro cercano de ayudar en temas específicos como el mantenimiento. Así, por ejemplo, mediante unas gafas de RA, un oficial de mantenimiento puede recibir instrucciones en tiempo real y remoto de un técnico para resolver fallas y acometer reparaciones de urgencia.
Estas empresas marítimas saben que el 5G será una herramienta imprescindible más adelante y por eso han empezado a incorporar las capacidades de conexión de la nueva tecnología en sus instalaciones en tierra y en sus flotas.