Astilleros chinos arrebatan primer lugar en pedidos a los surcoreanos
Durante
nueve meses consecutivos los astilleros
surcoreanos ocuparon el primer lugar en pedidos de embarcaciones a escala mundial, pero esta hegemonía se acabó en
abril pasado, cuando los astilleros chinos recibieron 53 solicitudes nuevas de
fabricación, gracias a lo cual superaron en alrededor de 450 mil toneladas brutas a los constructores surcoreanos.
De
acuerdo a esta cifra, del total de la cartera de pedidos en el mundo, China se
adjudicó el 54%, mientras que Corea del Sur consiguió el 39%.
Además,
los constructores navales chinos acumularon 28,98 millones de pedidos,
seguidos en segundo lugar por Corea del Sur y por Japón en el tercero.
Reportes
del mes anterior ya daban cuenta de que los nuevos pedidos a la industria de
construcción naval en China crecieron en 251,7% durante el primer trimestre de
este año, según informó el Ministerio de Industria y
Tecnología Informática del gigante asiático.
Los
datos del organismo indicaron que entre enero y marzo los astilleros de esta nación totalizaron 17,2 millones de TPM (Mantenimiento
Productivo Total) en nuevos contratos, y esta cantidad representaba, nada más y
nada menos, que el 47,4% de la participación en el mercado mundial.
Un mercado acaparado por los surcoreanos hasta
hace poco:
Hasta
el mes de febrero, los astilleros surcoreanos manejaban más de la mitad de los
nuevos pedidos en el mercado mundial de la construcción naval, de acuerdo a los
datos aportados por el investigador del mercado global Clarkson Research Service.
Liderados
por Hyundai
Heavy Industries Co., los constructores surcoreanos
recibieron nuevos pedidos para 43 embarcaciones, correspondientes a 1,56
millones de toneladas
brutas compensadas (TBC), es decir el 56% de los pedidos de 92
barcos a nivel global de ese mes.
Estos pedidos incluían
siete superpetroleros, cinco petroleros A-max y 13 portacontenedores, que equivalen a más de 12.000 unidades de
un contenedor de 20 pies.
Pero
esta realidad de dominio parece haber girado en favor de China, que ahora pasa
a las preferencias de las empresas navales a la hora de encargar nueva
embarcaciones.
Pese
a eso, lo que sí está claro es que los astilleros asiáticos, sean surcoreanos,
chinos o japoneses, son las principales opciones en el orbe para encargar la
construcción de embarcaciones de gran envergadura.
En
2020 las solicitudes de embarcaciones totalizaron 53,9 millones de toneladas de
peso muerto, lo que significó una reducción del 29% en comparación con los 76
millones de toneladas registradas el año anterior
Clarkson Research
Service atribuyó este decrecimiento a la emergencia sanitaria
desatada en todo el mundo por la Covid-19.
En
2020 la cartera de pedidos navales había llegado a caer a niveles de la crisis
de 2008.