Anahid Bandari de Ataie: Docks the Future suma más puertos
Docks the Future es una red europea que
busca avanzar hacia los puertos del futuro y desarrollar una actividad
sostenible dentro sus instalaciones a través de la innovación. Hasta la fecha,
reúne a 20 sedes portuarias que son consideradas las más innovadoras e
interesadas en el mundo en contribuir con los objetivos de desarrollo
sostenible de la Organización
de Naciones Unidas.
Esta
red se ha propuesto alcanzar
algunas metas en los puertos para
2030, como la eficiencia energética, el uso de combustibles alternativos, el
transporte sostenible, tecnologías emergentes, digitalización de la cadena
logística, ciberseguridad, el transporte multimodal y una relación más estrecha
entre el puerto y la ciudad.
En
abril pasado, se sumó a esta red un nuevo puerto: Málaga. Este, al igual que
Barcelona, Gijón y la Fundación Valenciaport, se adhirió a Docks the Future y
ahora tendrá también la oportunidad para insertarse a los programas de
financiación del Pacto
Verde de la Unión Europea.
Tras
su incorporación, la autoridad del Puerto de Málaga manifestó que “tienen un
papel proactivo en el desarrollo de ideas e iniciativas que promuevan la
superación de los desafíos correspondientes a la industria de hoy y del mañana,
enriqueciendo el diálogo con otras organizaciones: plataformas tecnológicas
europeas, asociaciones internacionales y clústeres marítimos”.
El
proyecto Docks the
Future cuenta con 1,2 millones de euros y 30 meses de
duración, que hasta ahora se ha centrado en la investigación para
"implementar nuevos conceptos portuarios, nuevos modelos de gestión,
diseño innovador, ingeniería, construcción y soluciones de tecnologías de
operación para la plena satisfacción del cliente en futuros puertos".
Docks the Future tiene como propósito
promover puertos inteligentes y ecológicos, además del desarrollo de ideas,
iniciativas para la industria y la incorporación de plataformas tecnológicas.
Más sobre Docks the Future:
Docks the Future es un proyecto de la
Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE (INEA), dentro del
programa Horizonte 2020,
y su propósito es el transporte inteligente, ecológico e integrado, que también
incluye a la aviación, la infraestructura y los vehículos ecológicos.
Este proyecto se
inició en 2018, donde Circle SpA (Italia) ha liderado un grupo formado por
socios académicos, y al cual están incorporadas la Universidad de Génova y
empresas consultoras (Institut für Seeverkehrswirtschaft und Logistik – ISL
(Bremen, Alemania), Magellan (Portugal) y PortExpertise (Bélgica).
Al Docks the Future se
han sumado otras autoridades portuarias como la Administração dos Portos do
Douro, Leixões e Viana do Castelo, Empresa de Infraestructura Portuaria de
Bulgaria, IMDO Irish Ports, Autoridad del Sistema de Puertos Marítimos
Centro-Norte del Tirreno (Puertos de Civitavecchia – Fiumicino – Gaeta), La y
Porto de Aveiro.