Anahid Bandari de Ataie: Industria naval europea apuesta por el hidrógeno
La
industria naviera busca alternativas a los combustibles fósiles, fuentes de energías
más limpias y menos contaminantes. En tal sentido, el hidrógeno parece
ser el candidato más firme y por el cual están apostando las grandes empresas
para el transporte de pasajeros y carga por mar.
En
la actualidad, existe una fuerte presión sobre la industria del transporte de todo el mundo para que recurran a
fuentes energéticas con menores niveles de emisiones de gases de efecto
invernadero y emisiones de óxidos de nitrógeno, pues desde el 1 de enero de
2022 la industria está obligada a
no utilizar combustibles con un contenido de azufre superior a 0,5 o se
arriesgarán a recibir importantes multas. Es más, la industria se ha
comprometido a reducir estas emisiones en un 50% para el año 2050.
Bajo
esta premisa, Noruega ha apostado con fuerza por el uso del hidrógeno para la
propulsión de y este año tiene previsto poner en funcionamiento un ferry
impulsado por hidrógeno entre
los puertos de Hjelmeland, Skipavik y Nesvik.
Este ferry tendrá una
capacidad de 299 pasajeros y 80 automóviles y se calcula que deje de emitir
4.000 toneladas/año de emisiones de CO2.
De igual modo, en esa nación, la agencia estatal de I+D noruega patrocina
el desarrollo y construcción de un buque de suministro de hidrógeno líquido
como combustible, el cual abastecerá de hidrógeno licuado a los buques
mercantes.
También
en Francia se espera que a finales de este año empiece a operar en París el
primer buque comercial de transporte de mercancías del mundo de hidrógeno. Este
operará en el río Sena. Entretanto, en el Puerto de Amberes de Bélgica se ha
ordenado la construcción del primer remolcador que funcionará con hidrógeno.
Por
otro lado, en el puerto español de Málaga se ha anunciado la instalación de
estaciones de hidrógeno destinadas
a barcos y vehículos terrestres.
Carlos
Rubio, presidente del puerto malacitano, señaló al
respecto que “el hidrógeno
verde va a ser una pieza clave en el proceso de transición
energética, porque se adapta muy bien al entorno portuario”.
¿En qué consiste el uso del hidrógeno?
El hidrógeno, como
combustible, se obtiene de la electrólisis o ruptura de la molécula de agua.
Para esto se utiliza electricidad y la idea es separar el hidrógeno del
oxígeno.
Este
proceso se debe hacer a través de fuentes renovables que solo produzca la
emisión de vapor para que hablemos de hidrógeno
verde.
El hidrógeno obtenido
de esta forma necesita un sistema de almacenamiento y una pila de combustible.
A su vez, esta energía acumulada se mezcla con el oxígeno y se produce
electricidad para impulsar la embarcación.
De
acuerdo a las estimaciones, este sistema solo reduce en un 5% la capacidad de
llevar carga de los buques que la instalan.


