Anahid Bandari de Ataie: Sibir, el rompehielos nuclear, inició pruebas

 

Rompehielos


El Sibir, uno de los rompehielos de propulsión nuclear del Proyecto 22220, salió hace algunos días del muelle de los astilleros Bálticos hacia el Golfo de Finlandia, para dar inicio a un programa de pruebas en el mar. Las pruebas consistirán en la comprobación de la maquinaria y el equipamiento del buque por parte de los representantes de la empresa contratista y el personal de los Astilleros Bálticos.

Se ha precisado que durante las próximas tres semanas, las pruebas de mar comprobarán el rendimiento general del buque, sus sistemas eléctricos y de energía, las comunicaciones y la navegación, así como los sistemas de grúas y de helipuerto.

También los especialistas llevarán a cabo pruebas que incluyen el funcionamiento de la unidad de turbina de vapor, los sistemas de propulsión eléctrica del buque, el funcionamiento de las líneas de eje y los mecanismos de cubierta (ancla y gobierno). Se probará la velocidad y las características de maniobra del rompehielos y los sistemas de automatización.

Rompehielos en medio del hielo


El Astillero Báltico ha informado que espera entregar el Sibir a Atomflot, su futuro operador, antes de que finalice este año.

El Sibir, al igual que el buque Arktika de la empresa rusa FSUE Atomflo, está propulsado por dos reactores RITM-200 de 175 MWt cada uno, y juntos suministran 60 MW a las hélices, a través de dos turbogeneradores y tres motores.

El Astillero Báltico ha reportado que otra variante del RITM-200 para uso en tierra está prevista para Ust-Kuyga.

Se estima que los rompehielos de propulsión nuclear garantizarán el paso de la ruta marítima septentrional durante todo el año, y que a partir de ahora las unidades nucleares estacionarias se dedicarán a la explotación de recursos minerales remotos, así como a instalaciones portuarias en el Ártico.

Por otra parte, una variación del diseño del reactor RITM-200 utilizado en los rompehielos del Proyecto 22220 está prevista para su despliegue en centrales flotantes en el Cabo Nagloynyn.

Sin embargo, las barcazas para este proyecto serán fabricadas por el constructor naval chino Wison.

Rompehielos en el mar


Sibir es el tercer rompehielos ruso del Proyecto 22220 y zarpó el pasado 16 de noviembre desde los Astilleros del Báltico, en San Petersburgo, para realizar pruebas en el mar.

Este rompehielos de propulsión nuclear desplaza 33.500 toneladas, posee 173,3 metros de eslora y 34 de manga.

El Sibir tiene la suficiente potencia para abrirse paso entre hielos de hasta tres metros de espesor.

Los constructores estiman que en el futuro estos buques podrían ofrecer una alternativa al Canal de Suez, pues reducirían en unos 10 días los viajes de Europa a Asia por una ruta abierta todo el año.


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