Anahid Bandari de Ataie: La energía eléctrica impulsa cada vez más la navegación

 

Anahid Bandari de Ataie energía eléctrica en la navegación


Las embarcaciones propulsadas con motores eléctricos se hacen más presentes en las costas, canales y lagos europeos. Se trata de naves más silenciosas, eficientes y menos contaminantes.

Por ahora está, sobre todo, en barcos para la recreación, ferris de pasajeros de rutas cortas, ligeros y que requieren menos autonomía, pero la electricidad empieza a apuntar hacia barcos para servicios auxiliares en puertos, plataformas eólicas marinas, la limpieza de playas o en otros servicios cerca del litoral.

El uso de la electricidad para impulsar embarcaciones no es nuevo. Sin embargo, hasta ahora no había sido muy tomado en cuenta porque se necesitaban formas de almacenamiento, como grandes baterías, que lo hacían poco práctico para mover buques.

La tecnología para el almacenamiento en baterías, no obstante, ha evolucionado mucho y ya algunas navieras comienzan a incorporarla.

Anahid Bandari de Ataie energía eléctrica en la navegación 1

Tal es el caso del operador noruego Hurtigruten, que ha construido el crucero híbrido MS Roald Amundsen, de 140 metros de eslora, que cuenta con motores de combustible en combinación con baterías.

De igual forma, en ese país, Yara International se prepara para botar el buque portacontenedores eléctrico Yara Birkeland.

También la naviera japonesa Koa Sangyou puso en servicio desde diciembre pasado un petrolero eléctrico de 62 metros de eslora para llevar combustible a otros barcos dentro de la zona del puerto.

Se estima que de los más de 63.000 buques mercantes que operan a nivel mundial, apenas unos 200 disponen de baterías a bordo. Aunque en aquellos que las llevan cumplen la función de fuente de energía auxiliar y se espera que a corto plazo más de ellos hagan uso de electricidad para maniobrar cerca de los puertos.

Por ahora es el sector náutico de recreo el que ha visto más avances al respecto, con naves ideales para pasar un día en el mar y cuya autonomía de navegación puede ser 10 horas a baja velocidad.

En la actualidad, casi todos los veleros pueden llevar un motor eléctrico. Además, los ferris de tamaño medio y los barcos de unos 100 pasajeros también pueden usarlos sin mayores cambios en su velocidad y potencia.

Hace poco, la compañía Sunreef Yachts, que trabaja para conseguir una flota energéticamente más limpia, acaba de botar su nuevo Sunreef 80 Eco, un catamarán que se suma a otras 140 similares.

Anahid Bandari de Ataie energía eléctrica en la navegación 2

Esta embarcación busca utilizar energía verde de manera más eficiente y cuenta con motores eléctricos, alimentados con baterías de paneles solares.

Este es el buque insignia de la línea Eco y es, sin duda, parte de esta tendencia para incorporar cada vez más la energía eléctrica en las embarcaciones.

Por otra parte, Maersk presentó no hace mucho su proyecto de boya de recarga para barcos eléctricos en alta mar y grandes buques que faenen en puerto.

Esto resolvería uno de los mayores inconvenientes como es la necesidad de recargar energía tan pronto como las baterías se agoten.

Esta boya funcionará como un punto de recarga marino para barcos eléctricos.

Como se ve, la electricidad avanza como fuente de energía para la movilidad en el mar.

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