El cabotaje marítimo: Medio de navegación que está ganando terreno

 

Anahid Bandari de Ataie El cabotaje marítimo


Con el auge que ha alcanzado la aviación en las últimas décadas, el traslado tanto de personas como de mercancías se ha venido realizado de manera mucho más rápida en comparación con el transporte naval. Sin embargo, actualmente, se cuenta con un sinfín de embarcaciones destinadas para transportar una gran variedad de mercancías de suma importancia en el comercio internacional y el cabotaje marítimo es un sistema que ha venido ganando terreno, pues, las embarcaciones pueden navegar en aguas profundas y bordar las costas sin encallar.

¿Qué es el cabotaje?

Hablar de cabotaje marítimo es referirse a un tipo de navegación que se lleva de cabo a cabo, es decir, es el transporte de personas, equipajes o mercancías entre varios lugares dentro de un determinado territorio, sin llegar a abandonarlo. El término cabotaje se cree que viene del vocablo francés caboter el cual hace reseña de una navegación entre cabos evitando las rutas marítimas hacia alta mar conocida también como navegación de altura y que se puede concretar a través de una empresa nacional o extranjera.

Buques de cabotaje

Para la realización de una navegación de cabotaje se emplean diferentes tipos de buques, que van desde aquellos que son diseñados para llevar una carga vertical o rodada, hasta los que transportan personas, a los cuales se conocen como ferry. En la gran mayoría de los países, esta navegación se reserva solo para embarcaciones con bandera nacional, sin embargo, hay algunas legislaciones que permiten que navíos con bandera extranjera puedan prestar este servicio, con la salvedad de que haya un acuerdo de reciprocidad o falta de capacidad para satisfacer la demanda.

Anahid Bandari de Ataie El cabotaje marítimo 1

¿Cómo funciona el cabotaje?

Existen múltiples cargamentos que debido a su peso no pueden enviarse vía área o porque su traslado genera un costo bástate alto, es por esa razón que el cabotaje representa una excelente opción para llevar mercancías a través su territorio marino de un puerto a otro. Esto representa innumerables ventajas para empresas, negocios e inclusive para la misma población ya que las autopistas y carreteras se descongestionan de gran manera.

Ventajas del cabotaje marítimo

Reduce los gastos por transporte

El costo de transportar mercancías por carretera resulta mucho más elevado que hacerlo vía marítima, las empresas se ahorran alrededor del 30% del presupuesto establecido en esta materia, lo que se traduce en llevar al público productos más baratos aumentando así la rentabilidad y posicionando a las compañías en un mejor lugar dentro del mercado. No obstante, hay que tener en cuenta que los plazos de entrega pueden ser bastante largo debido a temas burocráticos.

Disminución del riesgo de robo o desvío

Siempre es un riesgo para las empresas enviar mercancías a través de cualquier medio de transporte ya que es muy frecuente que se produzcan cualquier eventualidad como robo o desvió de la mercancía a otros lugares, pero, al utilizar el cabotaje marítimo, está situación se reduce significativamente, pues, es un método muy seguro que garantiza que la mercadería llegue a puerto de manera segura, lo que genera ahorro para las compañías

Se pueden trasladar grandes volúmenes de mercancías

Los barcos son construcciones navales de gran tamaño, lo cual representa una ventaja a la hora de transportar numerosas cantidades de productos, esto contribuye a que las empresas tengan un considerable ahorro debido a que no tienen que hacer varios envíos, a diferencia del transporte por camiones donde el peso y el espacio son un verdadero problema.

Anahid Bandari de Ataie El cabotaje marítimo 2

El cabotaje marítimo es sin duda, el medio más óptimo para trasladar mercancías sobre todo en aquellos países que cuentan con grandes kilómetros de costas navegables. No solo es una alternativa viable para las empresas, sino también es una manera muy eficaz para contribuir con el bienestar del planeta.


Entradas populares de este blog

Ahmad Reza Ataie: Visitamos el Galeón Andalucía en el Puerto de A Coruña

Anahid Bandari de Ataie: La tecnología 5G impacta a la industria naval

Ahmad Reza Ataie: Los cruceros de exploración más lujosos del mundo: los Scenic Eclipse I y II