Ahmad Reza Ataie: El buque escuela Danmark visita Cartagena
Esta semana ha recalado en el Puerto de Cartagena el buque escuela Danmark, uno de los veleros de instrucción naval más veteranos que aún navegan en la actualidad y que es todo un veterano de la Segunda Guerra Mundial, tras servir con los guardacostas estadounidenses después de que la Wehmarcht invadiera Dinamarca. En Foro Naval os contamos su historia.

En las dos primeras décadas del pasado siglo XX Dinamarca disponía de dos grandes veleros mercantes, el Viking y el København, operados de manera mixta como buques escuela para cadetes y como transportes de carga. Desgraciadamente el København desapareció misteriosamente con toda su tripulación en 1929, cuando llevaba rumbo a Buenos Aires, siendo considerada una de las mayores tragedias navales del siglo XX. Tras este suceso los armadores danses se deshicieron del Viking (que aún se conserva en Suecia como buque museo) por lo que en 1930 Dinamarca se vio en la situación de que no tenía ningún buque escuela para la instrucción de cadetes navales.

A pesar de la tragedia del København, en esa época aún se consideraban a los grandes veleros como los mejores buques para la formación naval y náutica para futuros oficiales navales y marinos en general, por lo que el Estado danés encargó la construcción de un nuevo buque escuela que llevaría el nombre del país, Danmark, botándose en 1932 y puesto en funcionamiento al año siguiente. Su casco de acero está dotado de un doble fondo y dividido en varios compartimentos estancos, además de un entrepuente estanco, debido a la experiencia de la pérdida del københavn.

Durante su primera década de vida, el flamante Danmark realizó seis travesías de instrucción, encontrándose en Nueva York cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Dinamarca fue invadida por las tropas de Hitler. El Gobierno danés le dio la orden al buque de que no regresara a Europa y, más tarde, con la incorporación a la guerra de los EE.UU. en 1941, de que se pusiera a disposición de los americanos, que en seguida lo destinaron a la formación de los cadetes y marinos de la Guardia Costera estadounidense (El USCG) formando a unos 5.000 futuros oficiales navales hasta prácticamente el final del conflicto, cuando el buque fue devuelto al Estado danés. Tal fue la calidad marinera a la que se habían habituado los guardacostas estadounidenses con este gran velero que se hicieron con el bergantín alemán Horst Wessel, que requisado como trofeo de guerra pasaría a ser el actual USCG Eagle (WIX 327)

Volviendo al retornado Danmark, siguió en su función de buque escuela para los marinos daneses desde 1946 hasta la actualidad, realizando habitualmente dos travesías de instrucción naval de cinco meses de duración cada una, dedicada la primera para los futuros oficiales y la segunda para los futuros contramaestres, suboficiales y marineros escogidos. En invierno suele navegar por el Mediterráneo (visitando por ejemplo La Spezia, Cartagena y Algeciras) y las Islas Canarias, pasando luego en verano a cruzar el Atlántico para tocar en Plymouth antes de alcanzar la costa oriental de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes antes de retornar a su base en el Arsenal Naval de Frederickshaven, donde el buque escuela es sometido a dos meses de mantenimiento antes de volver a navegar.

Sobre la gestión de quienes lo tripulan, el Danmark tiene como curiosidad que tiene dos capitanes y dos suboficiales mayores o contramaestres fijos, uno de cada por cada travesía antes descrita, además de una dotación permanente de 19 marineros, embarcando en cada crucero de instrucción unos 80 cadetes, admitiendo mujeres desde 1983. Con esta dotación el Danmark suele participar en regatas internaciones de grandes veleros (Op Sail) y reuniones de veleros de a alto bordo, tanto en EE.UU. como en Europa occidental.
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
GALERÍA FOROGRÁFICA DANMARK EN CARTAGENA












ForoNaval© 10/03/2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.

Ver Fuente