Ahmad Reza Ataie: Visita del HMS Daring (D-37) de la Royal Navy a Cartagena
El destructor de la Royal Navy HMS Duncan (D-37), uno de los buques de guerra más modernos y poderosos de la Marina Real Británica, ha arribado al Puerto de Cartagena para reaprovisionamiento y descanso de su dotación tras permanecer varias semanas operando en el Mediterráneo.

El HMS Duncan (D-37) es el último de los seis destructores de la clase Type 45 Daring (o clase D) construidos por BAE Systems Surface Ships para la Royal Navy, siendo botado el 1 de febrero de 2006 y dado de alta el 23 de julio de 2009.

Estos buques se caracterizan por tener 152,4 metros de eslora y una manga de 21,2 metros, lo que determina que tenga una mayor dimensión respecto a los anteriores destructores dela clase Type 42 a los que ha venido a sustituir. Su diseño está pensado para reducir al máximo la marca que deja en los radares, dificultando su detección y rastreo. Por eso en el casco y la superestructura prima el perfil liso, con pocas aberturas, de forma que los contenedores de las balsas salvavidas y los equipos de cubierta se encuentran detrás de paneles escamoteables, con un diseño similar a las fragatas francesas de la Clase Lafayette.

Respecto al armamento el HMS Duncan incluye el sistema antimisiles PAAMS y un lanzador con ocho tubos del sistema antiaéreo Sea Viper, que utiliza los misiles Aster 15 y 30, en función si son de corto o largo alcance. La capacidad de su VLS le permite llevar 48 misiles antiaéreos en total y cuenta con un avanzado radar SAMPSON que es capaz de seguir varios objetivos (ya sean aviones, ya sean misiles) a la vez y detectar incluso objetos en el aire con el tamaño de una pelota de cricket. Este radar es uno de los más avanzados del mundo y uno de sus puntos fuertes, ya que este destructor tiene una gran vocación de defensa aérea. Además cuenta con capacidad para embarcar helicópteros, pudiendo operar con dos Wildcat, o dos Sea Lynx o un Merlin, que amplía la capacidad de lucha antibuque y antisubmarina.

Según la Royal Navy, en caso de sufrir un ataque intensivo, un sólo destructor Type 45 podría seguir, atacar y destruir más objetivos al mismo tiempo que cinco destructores Type 42 que operasen juntos. La clase Daring es de los escoltas más grandes construidos hasta ahora para la Royal Navy en términos de desplazamiento. Después del lanzamiento del primero de su clase, e HMS Daring, en febrero de 2006, el ex primer Lord del Mar, el almirante Sir Alan West afirmó que los Type 45 serían los destructores más capaces de la Marina Real britanica, así como los mejores buques antiaéreos del mundo. No obstante las dificultades económicas por las que atraviesa Reino Unido obligó a la reducción del número de adquisiciones previstas, de tal forma que unicamente se han cons seis de los doce buques previstos.

En cualquier caso las misiones que desempeñan estos buques de escolta son claves para mantener la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo, según ha manifestado la Royal Navy, destacando que entre ellas se encuentran acciones tales como la lucha contra la inmigración ilegal en esa zona del mundo y participar en actuaciones en caso de crisis humanitarias, como el pasado terremoto deTurquía.
Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)
■ CARACTERÍSTICAS HMS DUNCAN (D-37)
Constructor: BAE Systems y VT Group.
Precio: 976 millones de dolares
Año de Construcción: 2007
Botado: 2010
Entrada en servicio: 2013
Dimensiones
- Desplazamiento: 7500 t estandar y 8100 t a plena carga
- Eslora: 152,4 m
- Manga: 21,2 m
- Calado: 7,4 m
Dotación
- 190 tripulantes (con alojamiento total para 235 máximo)
- 60 Royal Marines y su equipo según necesidades PAX
Sensores
- 1 Radar de rastreo aéreo AESA SAMPSON
- Radar 3-D de vigilancia S1850M
- 2 radares Raytheon en banda I (Tipo 1047)
- 1 Radar Raytheon en banda E/F (Tipo 1048)
- Sistema de control del Cañón Electro-Óptico Serie 2500 de Ultra Electronics (EOGCS)
- Sistema de radar de seguimiento Ultra Electronics SML Technologies
- Sonar MFS-7000 Ultra Electronics/EDO
- Sistema METOC de BAE Systems
- Sistema de comunicaciones totalmente integrado (FICS45)
Misiles:
- VLS con una combinación de hasta 48 misiles antiaéreos:
- Sistema de defensa Sea Viper, SYLVER A50
- Aster 15 missiles – short to medium range. (2-30 km)
- Aster 30 missiles – long range missile. (3-120 km)
Armamento Opcional
- 2 lanzadores cuádruples Boeing AGM-84 Harpoon (8 misiles antibuque)
- Misiles de crucero BGM-109 Tomahawk
Artillería:
- 1 cañón BAE de 4.5 pulgadas Mk 8 Mod. 1
- 2 cañones de 30 mm
- 2 CIWS Phalanx
- 2 Minicañones Gatling
- 6 Ametralladoras para prósito General
Contramedidas:
- Defensa Antitorpedo de Superficie (SSTD)
- Morteros lanza-chaffs
- Señuelo Seagnat
- Reflectores angulares Airborne Systems IDS300
Propulsión
- 2 ejes integrados de propulsión eléctrica
- 2 Turbina de gas Rolls-Royce WR-21, de 21,5 MW cada uno
- 2 Generadores diésel Wärtsilä 12V200, de 2 MW cada uno
- 2 Motores eléctricos Converteam, de 20 MW cada uno
Prestaciones:
- Velocidad máxima: 29 nudos
- Autonomía: 7000 NM a 18 nudos
- Tripulación: 190 personas (con alojamiento para 235)
Aeronaves:
- Hangar para 2 helicópteros de tamaño medio Westland Sea Lynx HAS-3 / AW-159 Wildcat o 2 Agusta-Westland AW101 Merlin HM1
- Armados con: 4 misiles antibuque Sea Skua o 2 torpedos antisubmarinos Sting Ray
- Puede aceptar un helicóptero pesado CH-47 Chinook / CH-46 Sea Knight.
Identificación:
- IMO: 4907880
- MMSI: 235053411
- Callsign: GMIC



ForoNaval© 28/07/2021
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