Ahmad Reza Ataie: Los cruceros de exploración más lujosos del mundo: los Scenic Eclipse I y II

Scenic Luxury & Tours es una naviera que proviene del sector de la navegación fluvial, con más de 30 años de historia en este ámbito. En 2022, se sumó a la navegación oceánica de expedición con su primer buque, el Scenic Eclipse, bautizado en Nueva York. En este año 2023 ha estrenado estrenado otro buque de la misma clase, el Scenic Eclipse II. Sus buques, considerados altamente tecnológico y muy seguros, se plantearon como si se trataran de grandes yates para realizar cruceros turísticos de exploración de la manera más lujosa posible.

El Scenic Eclipse fondeado frente a Puerto Banús en su primera visita a Marbella, en marzo de 2022

Como ya hemos indicado, la compañía australiana Scenic Luxury Cruises & Tours saltó a los cruceros oceánicos con el Scenic Eclipse, que fue publicitado como «el primer yate de exploración del mundo”, insistiendo en el concepto del «yachting» para marcar un modelo crucerístico lujoso y exclusivo que está alejado de los grandes y masificados leviatanes actuales que recuerdan más a un resort flotante que a un crucero clásico, donde para desayunar, cenar o realizar cualquier actividad hay que esperar largas colas…

Una vista del Scenic Eclipse fondeado en la ensenada de Marbella que permite apreciar el hueco de su cubierta de vuelo, que se vuelve practicable al abatirse los mamparos laterales para permitir operar a los helicópteros

Construido en el astillero croatas Uljanik por unos 170 millones de Dólares, el Scenic Eclipse cuenta con el diseño y arquitectura exterior de la empresa española Oliver Design. Este buque fue bautizado en Nueva York el 10 de septiembre de 2019 por la actriz inglesa Helen Mirren. Esta nave desplaza unas 17.545 toneladas, constando su casco de 168 metros de eslora. Posee diez cubiertas, ocho de las cuales son accesibles para el pasaje y conectadas entre ellas con cuatro ascensores, repartiendose por dichas cubiertas los camarotes y espacios comunes, destacando nueve restaurantes (seis de ellos temáticos, uno internacional, uno especial del cheff y uno tipo buffet), ocho salones, cafeterías y bares teatro (donde dan lugar las actividades llamadas Scenic Enrich, donde hay representaciones y conciertos) biblioteca, salas de conferencias y actividades (a destacar la Scenic Epicure donde se imparten vlases de cocina), dos piscinas exteriores y una interior climatizada, gimnasio, Spa Sanctuary de 550 m², sala de yoga, enfermería completa, terrazas panorámicas, etc.

Uno de los dos tender del Scenic Eclipse II llevando pasajeros a Puerto Banús, ya que el crucero no puede atracar en este pequeño pero lujoso puerto deportivo de Marbella

Tanto el Scenic Eclipse como su gemelo cuentan con una decoración interior que se compara con la de los hoteles más lujosos del mundo (se consideran con categoría de seis estrellas), estando sus espacios interno habilitados para un total de 228 pasajeros, si bien este número se reduce a 200 cuando se programan viajes a las remotas zonas polares por motivos de seguridad. Este buque, al igual que su gemelo, disponen de 144 suites que se dividen en 14 categorías, que oscilan entre los 32 y 247 metros cuadrados por camarote, que al igual que los espacios comunes están diseñados por firmas como B&B Italia, Walter Knoll, Tom Dixon y Jonathon Browning. También hay obras de arte del artista australiano Mitch Gobel.

El crucero Scenic Eclipse II fondeado en la ensenada de Marbella, durante su primera visita a Puerto Banús en abril de 2023, donde demostró la eficiencia de su sistema de posicionamiento dinámico para evitar verse afectado por el temporal de levante

Los dos cruceros de la clase Scenic Eclipse se diseñaron siguiendo como modelo al famoso superyate de exploración Octopus de Paul Allen, siguiendo unas líneas que lo recuerdan en gran medida, imitando incluso la decoración y los colores del casco y la superestructura. Además, y al igual que el Octopus, estos dos cruceros dispone de una cubierta de vuelo con hangar desde los que operan dos helicópteros para visitar parajes remotos (la actividad se llama Scenic Freechoice guiada por expertos) así como un «garaje» equipado con un mini-submarino de siete plazas para explorar naufragios o avistar ballenas y fauna bajo el agua en los mares ártico y antártico o en el Caribe y el Mediterráneo. El operar con dos helicópteros es una medida obligada, ya que en las zonas polares se obliga a disponer de redundancia por seguridad.

Los dos botes tender del Scenic Eclipse operando en Puerto Banús para transportar pasajeros entre el crucero y tierra firme

Por su parte el Scenic Eclipse II es considerado actualmente como el crucero de pasaje más lujoso del mundo. Fue construido en 2023 por el astillero croata MKM Yachts. Su casco, de 168 metros de eslora, tiene también un desplazamiento de 17.545 toneladas, contando con la capacidad de navegar entre témpanos de hielo del nivel 1A (clase polar 6). Además, dispone de aletas estabilizadoras que son el doble de grandes que en otros buques similares, lo que le asegura una gran estabilidad con cualquier estado de la mar o incluso estando fondeado. De hecho, gracias a su sistema de propulsión electrónico Azipod y su sistema de posicionamiento dinámico GPS hace que pueda mantener la posición sin tener que echar el anclas en caso de posicionarse sobre fondos marinos sensibles.

Uno de los dos helicópteros H-130 que operan desde el crucero Scenic Eclipse sobrevolando Marbella. Este modelo ha sido escogido por so seguridad y confort, ha que produve menos vibraciones que otros modelos similares

Al igual que su gemelo de la misma clase, dispone de dos helicópteros H-130 a bordo, considerado como el modelo más confortable y seguro de Airbus Eurocopter, junto con un minisubmarino llamado Scenic Neptune, que dispone de capacidad para llevar seis tripulantes a bordo y siendo capaz de sumergirse 200 metros. También cuenta con una flota de catorce embarcaciones auxiliares semirrígidas del tipo RHIB para desembarcar en playas remotas, así como con un par de botes del tipo Tender para desplazar al pasaje a tierra cuando se hace imposible atracar en puerto. También cuenta con una completa oferta de deportes acuáticos para sus pasajeros, como kayaks, esnórquel y buceo scuba.

Un tender regresa con pasajeros al Scenic Eclipse II mientras permanece fondeado frente a Puerto Banús

Considerado como un megayate por su naviera a la hora de ofertar travesías turístivas de lujo, el Scenic Eclipse II tiene, al igual que su gemelo, la capacidad para albergar a unos 228 pasajeros. Sus pasajes están al alcance de pocos bolsillos, oscilando en precios que rondan entre los 20.000 y 40.000 Euros dependiendo del tipo de travesía. Una curiosidad es que la madrina de este lujoso buque será la astronáuta de la NASA Kathryn Dwyer Sullivan, en un acto que se celebrará en el Puerto de Málaga el próximo 3 de junio de 2023, si bien en un principio se anunció que este acto tendría lugar en el puerto de Vigo.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

■ CARACTERÍSTICAS

Astillero: MKM Yachts (Uljanik Pula, Croatia)
Año de construcción:
• Scenic Eclipse I: 2019
• Scenkc Eclipse II: 2023

Desplazamiento: 17.545 GT
Eslora: 545 ft. (166.1 m.)
Manga: 70.5 ft. (21.5 m.)
Calado: 10 ft. (11 máx.)

Propulsión:
2 diesel-electric generators (Anglo Belgian Corporation 16DV36C)
5 ABB Azipods (2 × 3 MW)

• Velocidad de crucero: 17 nudos (31 km/h; 20 mph)
• Velocidad máxima: 19.5 nudos (36.1 km/h; 22.4 mph)

Pasajeros: 228
Tripulación: 194

Scenic Eclipse I
• Bandera: Nassau (Bahamas)
• MMSI: 311000995
• MO: 9797371
• Callsign: C6ET4

Scenic Eclipse II
• Bandera: Nassau (Bahamas)
• MMSI: 238269640
• IMO: 9850460
• Callsign: 9A7702

Representación artística de los cruceros de exploración Scenic Eclipse I y II en aguas antárticas. Estos lujosos buques están capacitados para navegar por aguas polares

ForoNaval© 27/04/2023

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