Ahmad Reza Ataie: El USS Mount Whitney (LCC/JCC 20) visita Málaga
Por Gorka L Martínez Mezo
Del 2 al 6 de julio de 2023 el buque de mando norteamericano USS Mount Whitney (LCC/JCC 20) ha hecho una escala de descanso en el puerto de Málaga.

El USS Mount Whitney (LCC/JCC 20) es uno de los dos buques de mando anfibio de clase Blue Ridge de la Armada de los Estados Unidos y es el buque insignia y buque de mando de la Sexta Flota de los Estados Unidos. El USS Mount Whitney también sirve como Plataforma de Comando Flotante (ACP) de las Fuerzas de Apoyo y Ataque Naval de la OTAN (STRIKFORNATO).

El buque había servido previamente durante años como buque de mando de la Segunda Flota de los EE. UU con base en Norfolk. Es uno de los pocos buques en comisión con la US Navy asignado al Military Sealift Command. Su base actual es el puerto de Gaeta en Italia.

Los dos buques de mando de la clase Blue Ridge son dos potentes unidades de Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia (C4I). Diseñados inicialmente como buques de mando de operaciones anfibias, en el momento de su entrada en servicio en 1969 eran los buques más sofisticados jamás construidos con una capacidad de computación un 30% superior a la de los portaaviones de la época. Los Blue Ridge Incorporan equipos C4I avanzados y puede transmitir y recibir grandes cantidades de datos seguros hacia y desde cualquier punto de la tierra a través de canales de comunicación HF, UHF, VHF y SHF (satélite).

La clase Blue Ridge fue concebida para reemplazar a los viejos buques de mando anfibio en uso durante la década de los 60, veteranos de la SGM.

(Foto: Newport News Shipbuilding and Dry Dock)
El diseño fue el resultado de casi siete años de trabajo de planificación y construcción. Bajo la designación SCB-248 (más tarde SCB-400.65) se utilizó como base el casco de los buques de asalto anfibio de la clase Iwo Jima, aprovechando su cubierta corrida para distanciar las antenas de comunicaciones para minimizar la interferencia entre las múltiples frecuencias utilizadas por los sistemas de comunicación.

La isla fue reemplazada por una pequeña superestructura en posición central.

Con una eslora de 189m y 33 de manga, los Blue Ridge están propulsados por una planta de vapor formada dos calderas y una turbina engranada, siendo su velocidad máxima de 23 nudos.

Su tripulación está formada por 170 oficiales y marineros además de 155 marineros civiles pertenecientes al Military Sealift Command. Los dos Blue Ridge son los dos únicos buques dados de alta en la US Navy con tripulación mixta con personal del Military Sealift Command.

Inicialmente estaban armados por dos montajes Mk33 de 76mm que fueron reemplazados por un sistema BPMDS.

Actualmente en armamento está formado por dos CIWS Phalanx y dos RWS Mk38 de 25 mm. Para defensa cercana monta cuatro ametralladoras M2 de 12,7 mm, Montan además lanzaseñuelos Mark 36 SRBOC y dos SLQ-25 Nixie remolcados

Su amplia plataforma de aterrizaje puede operar cualquier helicóptero en servicio con la US Navy o Marines excepto el CH-53


Ver Fuente