Ahmad Reza Ataie: El buque museo Rickmer Rickmers, uno de los últimos Windhammer

Si alguna vez viajáis hasta Hamburgo, quizás os llame la atención un gran velero clásico, con el casco pintado de verde, que está magnificamente conservado como buque museo, albergando en su interior numerosas piezas, mecanismos y herramientas marineras de gran interés históricos.

FOTO: JuanCris Ortiz

El Rickmer Clasen Rickmers, fue construido por el astillero naval de Bremerhaven para el empresario y explorador alemán Willi Rickmer Rickmers, famoso por haber escalado el monte Ararat en Turquía, en 1894, para buscar el Arca de Noe. Igualmente es famoso en el mundo del alpinismo germano por dirigir una expedición soviético-alemana al Pamir en 1928 y por oponerse enconadamente a la expulsión de los judíos del club de alpinismo alemán en 1931.

FOTO: JuanCris Ortiz

El buque mercante Rickmer Rickmers fue construido en 1896 por el astillero Rickmers de Bremerhaven en una época en la que la vela aún podía competir con la propulsión mecánica de manera rentable, siendo utilizado por primera vez en la ruta de Hong Kong transportando arroz y bambú. En 1912 fue comprado por el empresario alemán Carl Christian Krabbenhöft, rebautizándolo como Max y destinándolo a la ruta comercial entre Hamburgo y Chile para el transporte de nitratos, muy necesarios para abonar los campos de cultivos centroeuropeos de esos años.

FOTO: JuanCris Ortiz

Durante la Primera Guerra Mundial, el Max fue capturado por el Gobierno de Portugal en el puerto de Horta y cedido a la Gran Bretaña como ayuda de guerra. Durante el resto de la Gran Guerra el barco navegó bajo la bandera de la Unión Jack británica sirvirndo como buque de transporte auxiliar. Después de la Primera Guerra Mundial fue devuelto al Gobierno portugués como botín, convirtiéndose en un buque escuela de la Armada Portuguesa, que lo rebautizó como NRP Sagres. En 1958, ganó la regata de grandes veleros Tall Ship Races (Op Sail 58) para Portugal.

FOTO: JuanCris Ortiz

A principios de la década de 1960, el NRP Sagres fue retirado del servicio cuando la Marina portuguesa adquirió, de Brasil, el buque escuela Guanabara. En 1962, el antiguo Guanabara fue puesto en servicio como buque escuela repitiendo el nombre de NRP Sagres. Al mismo tiempo, el anterior NRP Sagres fue rebautizado como NRP Santo André y reclasificado como buque de depósito para apoyo auxiliar. El NRP Santo André permaneció amarrado en la Base Naval de Lisboa hasta 1975, cuando fue dado de baja en la Marina de Portugal.

FOTO: JuanCris Ortiz

Tras su baja de la Armada Portuguesa, el buque fue adquirido en 1983 por una organización alemana llamada Windjammer für Hamburg e.V. que vio su potencial, por lo que lo restauró para que recuperara su aspecto original, recuperando su primer nombre, Rickmer Rickmers, y convirtiendose en el buque museo a flote que podemos admirar en la actualidad en el Puerto de Hamburgo.

CARACTERÍSTICAS

Año de construcción: 1896
Astillero: R&R de Hamburgo

Desplazamiento: 1.980 GRT
Eslora: 97 m.
Manga: 12.20 m.
Calado: 6 m.

Propulsión original 1896: 1 motor de vapor; 350 hp
Modernización 1930: 1 motor Krupp Motores diesel
Superficie vélica: 3.500 m²

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

FOTO: JuanCris Ortiz
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ForoNaval© 12/09/2023

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