Ahmad Reza Ataie: Visitamos el patrullero Tarifa (P-64) en Ceuta

El buque Tarifa (P-64) ha atracado en el Puerto de Ceuta este fin de semana, y Foro Naval ha tenido la oportunidad de subir a bordo para conocer de cerca cómo es este patrullero de la Armada, que tiene asignado, como misión principal, la vigilancia e inspección pesquera.

FOTO: JuanCris Ortiz

El Patrullero Tarifa (P-64) es el segundo buque de los conocidos como serie SEGEMAR, siendo construido por los astilleros Freire en Vigo a partir del casco del pesquero Trimbel, adquirido por la entonces Secretaría General de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, para complementar al Patrullero Chilreu (P-61) en misiones de vigilancia pesquera, tras la llamada «Guerra del Fletán», cuando Canadá hostigó a los pesqueros españoles que faenaban en aguas de Terranova. Su construcción se inició en febrero de 1994, siendo adquirido por la Secretaría General de Pesca en el año 1996 y siendo entregándose a la Armada en 1997, que le asignó como base el Arsenal Militar de Cartagena.

FOTO: JuanCris Ortiz

Desde que el Tarifa (P-64) entró en servicio con la Armada, asignado a la Fuerza de Acción Marítima, ha desarrollado su misión de patrullero en colaboración con la Secretaría General del Mar en misiones de vigilancia e Inspección pesquera, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dandp apoyo a la flota pesquera española (la segunda más numerosa del mundo) en las zonas asignadas. Igualmente, también tiene como misión la actuación ante delitos en la mar, como faenar de forma ilegal en aguas territoriales españolas o cualquier otro delito relacionado con la Seguridad Marítima. Tiene capacidad para transportar un grupo Operativo de Infantería de Marina de hasta 16 personas.

FOTO: JuanCris Ortiz

El armamentoque porta el buque es acorde a su cometido, consistente en un par de ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm y otras dosametralladoras MG-3 de 7,62 mm, así como diverso armamento portátil tales como fusiles de asalto HK G-36, pistolas, escopetas de postas, etc.

FOTO: JuanCris Ortiz

La dotación del Alborán está compuesta por 37 hombres y mujeres. En total somos 8 oficiales, 6 suboficiales, y 23 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la Escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.

FOTO: JuanCris Ortiz

También estaba en el Puerto de Ceuta el buque Mar Caribe (A-101) que se hallaba atracado en el Muelle de España a causa de una avería en las tomas de refrigeración de la propulsión. Se espera que se traslade a su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) en los próximos días para ser reparado.

FOTO: JuanCris Ortiz

Este buque es un remolcador auxiliar de flota de la Armada, que realiza diversas funciones de apoyo y asistencia a otras unidades navales, tales como remolcar a otros buques de hasta 18.000 toneladas de desplazamiento, patrullar la mar, fondear y recoger minas, torpedos, balizas y boyas, participar en operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, colaborar con los helicópteros de la Armada y del Ejército de Tierra, prestar asistencia logística a los Peñones e Islas de Soneranía Naciona. E e, Norte de África y a la Isla de Alborán transportando suministros, pertrechos, suministrro de agua potable, alimentos, combustible y materiales que se necesiten.

FOTO: JuanCris Ortiz

El buque Mar Caribe (A-101) fue construido en 1974 por el astillero S.M. Duro Felguera, en Gijón, para la Naviera Auxiliar Marítima. Su nombre original era Amatista y su cometido en aquel entonces consistía en el apoyo y suministro a las plataformas petrolíferas. En 1988 fue vendido a la Armada, que lo rebautizó como Mar Caribe (A-101) y lo destinó a la labor de Buque Auxiliar. Desde entonces ha participado en numerosas misiones de apoyo logístico y cooperación.

FOTO: JuanCris Ortiz

La dotación del buque está formada por 31 personas, entre hombres y mujeres. El comandante es una CC. y le acompañan 5 oficiales, 4 suboficiales, 7 cabos primeros y 14 cabos/marineros.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

■ CARACTERÍSTICAS ALBORÁN (P-62)

Año: 1994
Astillero: Freire de Vigo

Desplazamiento: 1.976, tn
Eslora: 68,3 m.
Manga: 10,5 m.
Calado: 4,4 m.

Propulsión: 1 motor propulsor MAK 8M 25 de 2.400Kw y un motor eléctrico de 560 Kw
Velocidad: 14 nudos

Radar de navegación: Furuno 2130 S (banda S) y Furuno 2825 (Banda X)
Armamento: 2 Browning M-2 y 2 MG-42
Dotación: 37 tripulantes

Número IMO: –
MMSI: 982240019
Callsign: EBBU

■ CARACTERÍSTICAS MAR CARIBE (A-101)

Año: 1974
Astillero: S.M. Duro Felguera de Gijón

Desplazamiento: 1.860 tn
Eslora: 57 m.
Manga: 10,5 m.
Calado: 11,18 m.

Propulsión: 3 motores auxiliares «STORK RO 158» de 315 HP y 275 KW
Velocidad: 12,5 nudos

Radar de navegación: 1 Selesmar y 1 Raytheon
Armamento: 2 ametralladoras MG-3A1 de 7,62 x 54 mm
Dotación: 25 tripulantes

Número IMO: –
MMSI: 225323000
Callsign: EBFW

ForoNaval© 16/09/2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso o mención a sus autores.



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Anahid Bandari de Ataie: La tecnología 5G impacta a la industria naval

Ahmad Reza Ataie: Visitamos el Galeón Andalucía en el Puerto de A Coruña

Ahmad Reza Ataie: Acto de entrega a la Armada del submarino Isaac Peral (S-81)