Ahmad Reza Ataie: Visita del buque anfibio USS Mesa Verde (LPD-19) a Cartagena

El buque anfibio USS Mesa Verde (LPD-19) de la Marina de los EE.UU. ha atracado en el Muelle de La Curra del Puerto de Cartagena para descanso de su dotación y reaprovisionamiento, después de cruzar el Estrecho de Gibraltar junto con los dos buques LPD Galicia (L-51) y Castilla (L-52) de la Armada española. Este buque estadounidense es el tercero de la clase San Antonio (que estará compuesta por 26 unidades) que es el resultado del esfuerzo de la US Navy, aún en plena fase de la Guerra Fría, por sustituir a la cuarentena de buques del tipo LST, LKA, LSD y LPS que estaban en su veterana flota anfibia y que tenían más de 40 años de vida.

Dos remolcadores de Boluda asisten al USS Mesa Verde en la maniobra de entrada al puerto de Cartagena, quedando el buque atracado en el muelle de La Curra, junto a la calle Escombreras (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Pensados para operar a unos 45 kilómetros de distancia de la costa, puede proyectar del mar hacia tierra a unos 700 infantes de Marina mediante vehículos blindados anfibios AAAV-7, de colchón de aire LCAC y convertiplanos MV-22B Osprey, pudiendo dar covertura con los helicópteros de ataque AH-1W Cobra y drones UCAV que puede embarcar, teniendo con ello la capacidad de actuar casi en solitario y fuera de un ARG (Grupo Anfibio de Intervención, compuesto por buques del tipo LHA, LHD y LPD) ante escenarios limitados.

Una impresionante vista del USS Mesa Verde arribando a Cartagena. Podemos apreciar sus formas angulosas y aristas que ayudan a minimizar su firma ante radares enemigos. Incluso la forma del portón del dique en la popa tiene formas muy cuidadas por este motivo (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

El diseño de los clase San Antonio llama la atención por sus formas angulosas rectas y llenas de aristas, que sirven para minimizar su firma radar. Igualmente están considerados como los buques más resistentes por toneladas del mundo en la actualidad, ya que disponen de más de 200 toneladas de refuerzos estructurales, pensados para soportar el impacto de misiles, proyectiles de artillería, torpedos y minas. También disponen de protección NBQ mediante sobrepresión, creando una especie de burbuja o modo ciudadela. Sus emisiones acústicas e infrarrojas también han sido muy cuidadas para que sean lo más reducidas posibles, aumentando su discrección operativa y mínima detectabilidad posible.

Por delante del puente de gobierno podemos apreciar un cañón MK-38 de 25 mm para defensa anti-HAS y un MK-31 RAM para defensa antiaérea y antimisiles a corta distancia (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Su defensa ha sido muy cuidada en el aspecto de la guerra electrónica, contando con un sistema AN/SLQ-32(V3) conectado a seis lanzaseñuelo MK-137 SRBOC y otros cuatro lanzaseñuelos AN/SLQ-49 Rubber Duck. En cuanto al aspecto de defensa anti-HAS, los clase San Antonio cuentan con un par de lanzadores RAM del sistema MK-31 con 21 misiles de corto alcance cada uno, así como con un par de sistemas artilleros Bushmaster MK-38 con cañones de 25 mm, además de 4 ametralladoras Browning M2 de 12,70 mm y varios tinteros para colocar ametralladoras Minimi de 7,62 mm. En un futuro se ha pensado en incluir en el castillo de proa un silo VLS del modelo MK-41 para contener misiles ESSM para defensa antiaérea y antimisiles de medio alcance e, incluso, misiles de crucero Tomahawk.

Los mástiles de los clase San Antonio son del tipo integrado, contando con un diseño furtivo que ayuda a reducir su firma radar. En el coronamiento del mástil principal podemos ver un radar SPQ-9B y, por debajo, una bandera española de cortesía ondeando con la brisa cartagenera (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

Además de contar con las instalaciones típicas de los modernos buques anfibios, tales como un dique interno inundable para operar con dos LCAC o dos lanchas LCU, una amplia cubierta de vuelo provista de hangar para operar con cuatro helicópteros AH-1W Super Cobra, dos o tres CH-53 Sea Stallion y dos MV-22 Osprey, así como los tres hangares de más de 2.000 m² para transportar los vehículos de combate y el material pesado de los infantes de Marina, los buques de la clase San Antonio disponen de un completo espacio hospitalario, ya que tras las experiencias de la Segunda Guerra Mundial (recordemos los duros desembarcos de Iwo-Jima, Guadalcanal o Normandia) se sabe que en operaciones anfibias se pueden producir muchas bajas en combate. Estas instalaciones, en tiempo de paz, son aptas para apoyar operaciones de asistencia y preqtar ayuda humanitaria a la población civil en caso de crisis o catástrofes naturales.

Debajo del alerón junto al puente de gobierno podemos ver uno de los dos sistemas AN/SLQ-32(V3) de guerra electrónica (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

El buque anfibio USS Mesa Verde (LPD-19) de la Marina estadounidense permanecerá varios días en el Puerto de Cartagena para descanso de su dotación antes de partir hacia el Mediterráneo Central, donde tiene previsto unirse al ejercicio Neptune Strike 23 organizado por la OTAN y en el que también está previsto que participen unidades anfibias españolas.

Juan C. Ortiz (FORO NAVAL)

A cada lado del hangar podemos ver un cañón Bushmaster MK-38 de 25 mm y un sistema RAM MK-31 para defensa antiaerea/antimisiles cercana (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

CARACTERISTICAS

Astillero: Northrop Grumman Ship Systems
Entrada en servicio: 2007

Desplazamiento: 24.433 toneladas
Eslora: 208,40 m.
Manga: 32 m.
Calado: 7 m.

Propulsión: 4 motores Colt-Pielstick
Potencia: 40.000 cv
Velocidad de crucero: 14 nudos
Velocidad máxima: 22 nudos

Dotación: 360 marineros
Fuerza embarcada: 700 marines

Armamento:
• 2 x Mk-31 RAM (42 misiles)
• 2 x MK-38 de 25 mm.
• 4 x Btowning M2 de 12,70 mm.

Electrónica:
• 1 radar SPQ-9B
• 6 MK-137 SRBOC
• 2 sistemas AN/SLQ-32(V3)
• 4 sistemas AN/SLQ-49

MMSI: 369970397
IMO: 278528
Callsign: NMVD

Una interesante comparativa, en la dársena del Puerto de Cartagena, entre el buque anfibio USS Mesa Verde de la Marina estadounidense y el buque de transporte logístico Ysabel del Ejército de Tierra español (FOTO: Diego Quevedo Carmona)

ForoNaval© 05/10/2023

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