Soy Ahmad Reza Ataie y quiero darte la bienvenida a mi blog dedicado a la gestión de proyectos en el área de la ingeniería, procura construcción e industrial naval. Todo lo referente a estos temas lo tocaremos aquí.
Ahmad Reza Ataie: Visitamos el Galeón Andalucía en el Puerto de A Coruña
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UNA VISITA AL GALEÓN ANDALUCÍA. PUERTO DE A CORUÑA
Hoy se han abierto las visitas a este buque, réplica de uno de los galeones que surcaron los mares entre los siglos XVI y XVIII. Una visita en la que se puede deambular por sus cubiertas, su bodega, leer los carteles con información, preguntar a los tripulantes…
Me identifiqué como miembro de Foro Naval y me permitieron acceder a lugares no permitidos al público, como es la sala de máquinas; sí, un galeón con sala de máquinas, y es que, aunque es una réplica muy lograda, hay que ponerse al día y no depender sólo de la fuerza del viento para navegar, así como estar dotados de buenos instrumentos de navegación, comunicaciones o seguridad.
Su tripulación está compuesta de personal profesional y voluntario, aunque en ocasiones también embarca alumnos de Marina Civil para efectuar días de mar.
Muchas gracias al jefe de máquinas por permitirme “invadir su espacio» y especialmente a Marina, la encargada de logística, que me acompañó y aclaró algunas dudas.
Manuel Candal (FORO NAVAL)
SOBRE EL GALEÓN ANDALUCÍA
El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial inspirándose en el Galeón de Manila.
Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia, permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái de 2010 y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Además, su viaje sirvió para que se firmaran diversos convenios con varias universidades andaluzas, con la de Barcelona y con la Universidad de Liverpool para la realización de diversos estudios. Además ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española de Vela.
El potencial de la cobertura 5G y sus nuevas ventajas tienen al sector transporte como uno de sus beneficiados directos. Una conectividad mejorada contribuye con el desarrollo de vehículos autónomos, drones, robots, flotas aéreas y flotas marítimas. Fundamentalmente, esta tecnología, con su más alta capacidad para transferir elevadas cantidades de datos, impulsará las comunicaciones. La tecnología 5G representa un avance significativo con respecto a la plataforma 4G LTE y ofrece una velocidad de conectividad de hasta en 10 Gb por segundo, 10 veces más rápida que la fibra óptica más eficiente. También soporta de manera más efectiva el Internet de las cosas (IoT) y las conexiones entre máquinas. En el caso del transporte marítimo la cobertura 5G puede aportar una mejora de la conectividad en la infraestructura del puerto, flotas, clientes y proveedores, la optimización de la cadena de suministro y almacenamiento, una mayor eficiencia en el manejo de los datos asociados a cargas
Con el auge que ha alcanzado la aviación en las últimas décadas, el traslado tanto de personas como de mercancías se ha venido realizado de manera mucho más rápida en comparación con el transporte naval . Sin embargo, actualmente, se cuenta con un sinfín de embarcaciones destinadas para transportar una gran variedad de mercancías de suma importancia en el comercio internacional y el cabotaje marítimo es un sistema que ha venido ganando terreno, pues, las embarcaciones pueden navegar en aguas profundas y bordar las costas sin encallar. ¿Qué es el cabotaje? Hablar de cabotaje marítimo es referirse a un tipo de navegación que se lleva de cabo a cabo, es decir, es el transporte de personas , equipajes o mercancías entre varios lugares dentro de un determinado territorio, sin llegar a abandonarlo. El término cabotaje se cree que viene del vocablo francés caboter el cual hace reseña de una navegación entre cabos evitando las rutas marítimas hacia alta mar conocida también como